viernes, 6 de septiembre de 2019

Semana 28


Ejemplo de mecanismos de reacciones orgánicas polares y no polares
Adición de ácido bromhídrico a un doble enlace en presencia de peróxido, vea usted el capítulo cuarto de los alquenos más adelante



Un ejemplo de b) es el que sigue: Es una reacción de sustitución de un hidrógeno en un alcano por un átomo “A”, que puede ser un halógeno como cloro o bromo. (vea el capítulo tres “sobre las reacciones de los alcanos”) Las dos reacciones que se muestran se conocen como etapa de propagación y son las más importantes en este tipo.


Todas las reacciones por radicales libres poseen tres fases: Una de Inicio, otra de Propagación y la última de Término.
Un esquema típico de una reacción de sustitución, es la bromación del metano por el método de los radicales libres es:


La fase más importante en este caso, como ya se mencionó, es la propagación, y la razón de ello es debido a que por cada molécula de iniciador, (Br2) que se rompe, paso (A), se genera solo dos radicales libres, en cambio en la etapa de propagación, pasos (B y C) en donde se produce la sustitución, se repite unas 105 veces.
Por último, la fase de terminación, es aquella en la que dos o más de los radicales activos de la reacción se encuentran generando una partícula o molécula no activa. Esto ocurre lentamente hasta que la reacción se detiene si no hay mayor estímulo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario